Lunes a viernes - 8:00 -18:00
Bosch Car Service Consejos para viajar con seguridad
Comprobaciones justo antes de salir de viaje
¡Por fin vacaciones! Pero mientras tú te pones cómodo y te relajas tu coche tiene mucho a lo que enfrentarse. La alta velocidad, el pesado equipaje, el calor y las cuestas suponen una enorme tensión, no solo para los frenos. Para asegurarte de que tu coche llega a su destino de manera segura, merece la pena tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de salir de viaje:
- La presión de inflado de los neumáticos se debería ajustar al peso total del vehículo para conseguir una conducción más segura y para reducir el consumo de combustible y el desgaste del neumático. Se puede encontrar información importante en el manual del propietario, en la parte interior de la tapa del depósito, en el lateral de la puerta o en nuestra guía de neumáticos.
- No cargues el vehículo por encima de los límites especificados en los documentos del vehículo.
- Comprueba el estado del gato, el juego de herramientas, el triángulo de emergencia y el botiquín de primeros auxilios y sustituye lo que sea necesario.
- Comprueba los niveles del líquido del limpiaparabrisas y del anticongelante.
- Comprueba el nivel del aceite y llénalo de ser necesario.
¿Cuál es la mejor manera de cargar el vehículo?
¿Tienes idea de cuánta fuerza se puede generar dentro de un vehículo en una frenada de emergencia o en un accidente? Los objetos que vuelan alrededor son a menudo los causantes de la heridas graves de los ocupantes. Estas situaciones no se deberían producir nunca si se cumplen los siguientes puntos al cargar tu vehículo:
- Los objetos pesados se deberán colocar en la parte inferior del maletero, directamente bajo el respaldo.
- No apiles nunca equipaje por encima de la altura de los respaldos en monovolúmenes y furgonetas familiares si no existe una adecuada separación.
- Intenta no dejar ningún hueco y coloca los equipajes individuales lo más cerca posible unos de otros.
- Fija la posición de carga o usa esterillas antideslizantes.
- Asegúrate de que la visión del conductor no está obstaculizada en ninguna dirección.
- El triángulo de emergencia y el botiquín de primeros auxilios tienen que estar siempre accesibles.
¿Qué es importante tener en cuenta cuando se lleva equipaje en el techo o la parte trasera del vehículo?
Unas vacaciones largas, un maletero pequeño… aunque no hay nada como tener suficiente espacio en el vehículo, los portaequipajes pueden proporcionar espacio de almacenamiento adicional. Pero aún en medio de toda la emoción, es necesario seguir asegurando la carga correctamente para garantizar que no se pierde nada durante el viaje. Es preciso prestar siempre atención a los siguientes puntos:
- No superes nunca la carga máxima permitida en el techo de tu vehículo.
- No superes el límite de carga del portaequipajes.
- Coloca en el techo solo el equipaje más ligero posible.
- Recuerda que el peso adicional modificará el centro de gravedad del vehículo y cómo se comporta.
- Si el portaequipajes trasero que utilizas tapa las luces traseras, asegúrate de que tiene sus propias luces.
- Durante el viaje comprueba con frecuencia que el equipaje situado en la parte exterior del vehículo está asegurado correctamente.
¿Qué tienes que tener en cuenta al remolcar una caravana?
Llevar tu propia caravana es la solución ideal si quieres ser independiente y acampar donde quieras. Además de ofrecer una gran comodidad también cuentas con espacio suficiente para equipaje adicional. Pero para asegurarte de que llegas a su destino sin incidentes, deberás tener en cuenta determinados elementos a la hora de colocar tu equipaje y conducir:
- Cuando sea posible asegura el equipaje con correas o usa esterillas antideslizantes.
- Coloca siempre los elementos pesados en el medio y directamente sobre el eje para garantizar un agarre óptimo en carretera y ayudar al frenado.
- Conduce con el mayor cuidado posible, ya que las distancias de frenado son mayores y se reduce la retención.
- Si la caravana empieza a derrapar o virar, suelta el acelerador despacio e intenta mantener el vehículo y la caravana en marcha girando el volante en sentido contrario con precaución.
¿Cuándo es mejor empezar el viaje?
No elijas la hora de inicio solamente de acuerdo con la situación actual del tráfico. La curva de rendimiento habitual del tráfico es un factor más importante.
¿Sabías que…? La mayoría de la gente rinde mejor por la mañana (8.00 – 12.00) y al principio de la tarde (entre las 16.00 y las 19.00). La concentración tiende a disminuir al mediodía (entre las 14.00 y las 16.00) y en particular después de la medianoche. Por lo tanto, recomendamos empezar lo antes posible para los viajes largos y hacer una parada larga sobre las 14.00. No es muy buena idea empezar un viaje a última hora de la tarde debido a que el nivel de concentración es más bajo y hay peor visibilidad.
¿Qué deberías volver a comprobar justo antes de empezar el viaje?
Con toda la agitación de preparar un viaje es fácil olvidar detalles importantes. Así que antes de empezar te recomendamos que te tomes un tiempo para volver a comprobar los siguientes puntos:
- ¿Has asegurado la carga correctamente?
- ¿Has adaptado adecuadamente los apoyacabezas de acuerdo con tus necesidades y las de los pasajeros?
- ¿Están los asientos de los niños asegurados firmemente y todos tienen puesto el cinturón de seguridad?
- ¿Has cogido todos los documentos necesarios (pasaporte, visado, carnet de conducir, documentos de viaje, medicinas, certificados de vacunación, documentos del seguro médico, dinero, tarjeta de crédito, etc.)?
- ¿Conoces todas las normas importantes para conducir en otros países (límite de velocidad, luz de circulación diurna, chaleco reflectante obligatorio, peajes de carreteras y túneles, etc.)?
¿Cada cuánto deberías hacer un descanso?
El tiempo que puedes estar sentado al volante depende, sobre todo, de la frecuencia con la que descanses y de cómo actúes entonces. Cuanto más tiempo conduzcas sin descansar tus reacciones serán más lentas y el riesgo de accidentes mayor. Nuestro consejo: realiza el primer descanso después de tres o cuatro horas como mucho y respira aire fresco. Para antes si viajas con niños.
¿Sabías que..? La curva de rendimiento experimenta una fuerte caída entre las 14.00 y las 16.00 de la tarde. Para ayudar a prevenir el cansancio, planifica un descanso de al menos 30 minutos en este periodo, evita las comidas pesadas y reparte las comidas a lo largo del día.
Vigila las señales de peligro: vista cansada, bostezos constantes y disminución del tiempo de reacción son signos del peligroso microsueño al volante.
Sugerencias para mantener a los niños animados durante el viaje:
- Planifica la paradas frecuentemente para que los niños puedan correr y desahogarse.
- Ten en cuenta los hábitos de los niños y planifica el viaje según sus horas de comida y de sueño.
- Si son lo suficientemente mayores implícalos en la planificación del viaje para que puedan ayudar a encontrar el mejor itinerario y saber por dónde van.
- Entreténlos y mantén su interés durante el viaje jugando a juegos sencillos como el veo-veo.
- No olvides parasoles o cortinillas para protegerles del calor y de la luz solar directa.